• Tipo:
  • Género:
  • Duración:
  • Average Rating:

Retrospectiva Política Ilustrada: Un paso a la fantasía revolucionaria

Compartir

Esta Retrospectiva de 30 años tiene una fluctuante orientación orgánica, lo expuesto en esta sala se ha provisto de su propia inmanencia auto-consciente. De modo que es esta la evidencia de una biografía materializada bajo el flujo de lo existente; cuyo proceder fidedigno es la puesta en evidencia de la potencia del arte. Puesto, que mi estrategia simbólica le impone al campo artístico, -en extremo institucionalizado-, una revisión de su estructura ideológica y política, no es de extrañar que a muchos sorprenda esta muestra.

Viendo que las lecturas que existen sobre la visualidad tienden a repetirse bajo los falsos elogios y a alojar en el sobreentendido canónico que los mismos artistas refuerzan, es de suponer cierto oficio superviviente en mi obra. Así, cabe decir que esta exhibición es una respuesta a la dimensión racionalizadora que incluye ciertamente al poder y sus innumerables facetas biopolíticas.

Para poder mejor comprender los trabajos aquí incluidos es necesario revisar el complejo fenomenológico que dota de sentido a los que incluso aparecen como una construcción excedida a la misma experiencia artística. Quiero de esta forma remarcar la lógica experimental de estos trabajos adherida a especulaciones existenciales, ya insoslayables. De modo, que, no es esta una exposición normalizada de pinturas y dibujos, sino más bien, una que contempla también interrogar la escolástica pequeño-burguesa adherida a sus instituciones y costumbres académicas. Puesto que, a partir del amancebamiento formalista, excedido este como estrategia comunicativa, es imperioso resituar un arte autónomo, en búsqueda de una extraña y necesaria objetividad.

Claudio Herrera

 

La obra artística de Claudio Herrera aparece hoy como una de las más particulares y significativas de la escena cultural realizada en Chile. Su anómala autonomía se inscribe en la tradición europea de las primeras vanguardias, como también en el primer expresionismo nórdico y alemán. Nacido en 1968, este artista procede investigando filiaciones y vínculos plástico-simbólicos de evidente connotación experimental. Exponiendo sus trabajos de manera constante y periódica, su vasta producción ha sido expuesta en museos y galerías de Chile, Argentina, México, España, Suecia y Holanda, así como en Ferias tales como Scope Art Fair, Arteba y Chaco. Artista premiado tres veces por la prestigiosa institución, The Pollock-Krasner Foundation, ha situado sus intereses en el dibujo abstracto y figurativo, proporcionándole una nueva tensión tanto conceptual como intelectual. Por otra parte, para él, la pintura es un medio privilegiado de comunicación simbólica en el que prevalecen asuntos constantes sobre política, erotismo, historia y estética.

Reseñas para Retrospectiva Política Ilustrada: Un paso a la fantasía revolucionaria

Actualmente no hay reseñas para Retrospectiva Política Ilustrada: Un paso a la fantasía revolucionaria
Arriba