• Tipo:
  • Género:
  • Duración:
  • Average Rating:

Conversatorio: Cómo convertirse en piedra

Play
Compartir

Continuando con la exploración especulativa iniciada hace varios años en las obras “Realismo” (2016) y “Estado Vegetal” (2017), “¿Cómo Convertirse en Piedra?” (2020) continua con la tarea de imaginar un teatro post-antropocéntrico y no humanista. La tarea es, y ha sido, contrarrestar la noción moderna de humanidad como medida de todas las cosas. Esto, por medio de investigaciones teatrales que buscan descolonizar las prácticas teatrales del pensamiento humanista. El concepto del “Humano” ha servido para sostener y justificar tremendas explotaciones y exclusiones. No solo hacia los no humanos, sino también hacia los humanos considerados menos que humanos. Un teatro no-humano es así, una práctica crítica y también una coreografía especulativa con otras formas de organización social y otras formas de política.

¿Qué podemos aprender de las rocas?, ¿qué podría surgir del proceso de imitar a aquellas que nunca han nacido, nunca crecerán y nunca morirán?

Trabajando con pedazos de narrativas erosionadas, comprimidas entre sí como capas de materiales sedimentados, el equipo de “Cómo Convertirse en Piedra” está trabajando en la construcción de una estructura dramática mineral, que nos habla de aquello que está escrito en piedra y de aquello mineral que podemos encontrar escrito en nosotros.
Pedazos de historias erosionadas se organizan en paisajes sonoros, apilados unos sobre otros por medio de procesos de loopeo, como capas geológicas de roca, formando un áspero… algo.

Esta co-producción de Matucana 100 en colaboración con Fundación Teatro a Mil, Parque Cultural de Valparaíso y NAVE, se estrenará en 2021 en el Teatro Principal de M100.

DESCRIPCIÓN YOUTUBE

En esta ocasión, Manuela Infante junto al equipo de trabajo del proyecto «Cómo convertirse en piedra» realizarán una apertura de su proceso creativo en el que mostrarán algunos elementos en los que se ha estado investigando para esta obra teatral co-producida por Matucana 100 en colaboración con Fundación Teatro a Mil, Parque Cultural de Valparaíso y NAVE, cuyo estreno será en 2021 en el Teatro Principal de M100.

En este encuentro, veremos un clip realizado como una pequeña muestra del imaginario creativo visual de la obra construida durante el último año por Rocío Hernández, a la cabeza, junto a Pablo Mois, Alex Waghorn y Manuela Infante. También tendremos una exposición con la directora junto al elenco compuesto por Marcela Salinas, Aliocha de la Sotta y Rodrigo Pérez en torno a la dramaturgia mineral. Finalmente se abrirá la conversación al público.

Reseñas para Conversatorio: Cómo convertirse en piedra

Actualmente no hay reseñas para Conversatorio: Cómo convertirse en piedra
Arriba